¿Qué es una API y cuáles son los beneficios para mi organización?
¿Qué es una API y cuáles son los beneficios para mi organización?

Cada día se hace más común ver las siglas “API” cuando lees acerca de tecnología, aplicaciones y marketing digital, así que probablemente ya has escuchado hablar del término, el cual, viene del inglés que significa Application Programming Interfaces. Su traducción al español sería Interfaces de Programación de Aplicaciones. Los programadores se refieren a las API como a capas de abstracción.

Pero, en palabras sencillas, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Interfaces de Programación de Aplicaciones? Pues bien, las API son un conjunto de reglas, comandos, funciones, especificaciones o protocolos que pueden utilizar las aplicaciones para comunicarse entre sí. Son sumamente útiles para simplificar la labor del programador, ya que constituyen códigos de funciones predefinidas para la interacción entre programas, plataformas de Internet o sistemas operativos, de manera que los informáticos no requieren codificar desde cero.

Normalmente, el usuario no puede ver la labor de las API en ejecución, únicamente las acciones que realizan. Las API solo muestran su cara al software. Por ejemplo, el usuario observa que existe una comunicación e interacción entre aplicaciones como Facebook y Workana, Facebook y Pinterest, Candy Crush y Facebook, pero no sabe cómo se ejecuta..

Para entender más claramente algunas utilidades de las API, veamos los siguientes procesos, que son muy comunes en la vida cotidiana, y que seguramente tú mismo los has realizado:

Cuando compras entradas al cine por medio de Internet, lo que observas es la página que vende las entradas únicamente. Sin embargo, a la hora de realizar el pago, esa página debe comunicarse con el Banco para verificar la información de tu tarjeta, validar la compra y generar los tiquetes. Esa comunicación es gracias a las funcionalidades de las API.

Cuando entras a un Blog y lees un artículo, al lado podrás encontrar íconos de Redes Sociales como Facebook, Google+, Instagram, Twitter, Pinterest, etc. y con sólo hacer clic sobre alguno de ellos, podrás compartir el texto sin tener que salir de página del Blog. Esa comunicación entre las aplicaciones se da gracias a las API.

Pero, las funcionalidades de las API van más allá, son variadas, no sólo para la comunicación entre procesos, sino que también sirven para la detección y corrección de errores, control de desempeño, administración de energía, almacenamiento, recolección de datos e información, entre otros. Algunos ejemplos de APIs son los siguientes:

Facebook connect: Permite que los usuarios puedan ingresar con su usuario y contraseña a múltiples páginas.

Google maps: Permite integrar mapas a las páginas web que requieren indicar sus ubicaciones a los clientes, por ejemplo.

Paypal: Permite realizar pagos en las páginas webs de tiendas, sin necesidad de ingresar a la página oficial de Paypal.

Twitter: Permite compartir información en su red social desde diferentes sitios.

Ahora, veamos cuáles son los beneficios del uso de APIs para los clientes...

¿Las API son beneficiosas para el cliente? ¿Cómo?

Las APIs al consistir en códigos predefinidos en otros softwares, ahorran trabajo y son mucho más rentables, ya que no es necesario inventar lo que ya está inventado. Además, son códigos probados que sin duda serán funcionales y seguros.

El uso de las API puede verse como una subcontratación de funcionalidades. En este sentido, sólo se debe analizar muy bien los términos, ya que muchas páginas delimitan la cantidad de comunicaciones que aceptan gratis en determinado periodo de tiempo. Después de ese tope se requiere pagar por una licencia, pues sin duda, las compañías desarrolladoras, buscan su rentabilización. Algunos ejemplos de estas páginas son Ebay y Twitter.

Para generar ingresos a partir del desarrollo de las API, las empresas utilizan los siguientes métodos:

Pago por uso: Es cuando el usuario paga una licencia por uso, que sería como un alquiler.

Productos API: Es cuando el usuario compra la micro-aplicación.

Finalmente, es importante saber que una de las desventajas de contratar y utilizar las API es que, en algunos casos, con las actualizaciones del software tiende a dar errores de integración, lo que puede traer pérdidas económicas para la empresa, así que se debe estar muy atento cuando se realizan este tipo de procesos para actuar oportunamente.

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